jueves, 27 de noviembre de 2014

Platón: ¿Maldad o ignorancia? Teoría del intelectualismo moral

El pensamiento de Platón se comprende por su visión antropológica de la vida y su concepción del hombre. Si bien no hay constancia de ningún texto suyo que aborde este tema, podemos extraerlo a lo largo de sus escritos y diálogos. Digamos, para resumir, el pensamiento de este filósofo de la Antigua Grecia no es muy difícil de intuir, ya que de primera mano podemos ver "hacia dónde van los tiros".
Platón, así, defiende la existencia de un cuerpo y un alma. Nos cuenta cómo el alma depende del cuerpo o al revés, pero debe haber una conexión, uno tiene que sobreponerse al otro. De esta manera, por ejemplo, si el cuerpo se pone sobre el alma, el propio cuerpo resultará ser el que mueve al conjunto y al alma, como un jinete controla a su caballo (citando al mito del auriga). También hay otra alternativa, así pues, pensando que el cuerpo es una mera cárcel para el alma y que cuando el cuerpo perezca, el alma es liberada, en cierto modo, hasta otra vida y dimensión, seguramente superior a nosotros. Platón toma esta idea de Sócrates y nos presenta una lucha constante, entre el cuerpo y el alma, lo físico y la idea. Este es un concepto de "lucha" en el que el alma intenta repetidamente (pero sin éxito) liberarse del cuerpo que la tiene atrapada y la envenena y corrompe a través de placeres y pasiones que, según Platón, evitan o dificultan que el alma traspase a esa "vida superior" o más allá, donde residen las ideas. No es extraño este planteamiento ya que según este filósofo, el alma, lo ideal debe imponerse sobre lo físico, ya que esto último es lo verdaderamente puro, y el cuerpo no es más que un obstáculo que ha de satisfacer necesidad.


Llegamos a la teoría del intelectualismo moral o ético que nos transmite que la convicción de que para hacer el bien hay que saber lo que significan propiamente el bien y el mal, y que, por lo tanto, si sabemos lo que es, estamos haciendo ya el bien en realidad. Esto puede entenderse en ambos sentidos, positivo y negativo (si no se hace el bien es que realmente no se está seguro de lo que este significa). Esto llega hasta nuestros días, cuando la educación nos aporta valores y puntos de vista sobre lo que está bien y mal, con el fin de que nos convenzamos que si algo está bien es mejor, y que entonces un persona con mínima lógica tomará ese camino. Existen estadísticas que prueban que la mayoría de presos de nuestra sociedad tienen menos educación normalmente, o es muy escasa. Es decir, entendemos que el que hace la maldad es porque está sumido en la ignorancia, o porque no tiene clara la idea de "bien y mal".  Así pues, sabemos por experiencia que esto no es siempre así, y por eso este asunto es causa de debate aún en nuestros tiempos. La respuesta de la sociedad ante esto es la intención y el deseo de mejorar la educación, tratando así de salvar a la humanidad de la ignorancia.

1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio, pero no puedes escribir filosofía sobre bases tan endebles. Investiga, lee, contrasta información y solo cuando estés preparado haz tu aportación. Un pequeño consejo: revisa la expresión (manifiestamente mejorable)

    ResponderEliminar